El 1 de junio de 1999 el Ayuntamiento de Zaragoza y la fundación El Tranvía ponen en marcha el convenio de colaboración para la gestión del almacén municipal ubicado en la carretera de Logroño  donde, entre otros, se depositaban los bienes y enseres municipales fuera de uso.

Este convenio abre la puerta a propuestas que posibiliten la estructuración de un proceso de gestión de los bienes voluminosos de la ciudad derivados de enseres domésticos, más lógico y más respetuoso con el medio ambiente, evitando así el problema del depósito de residuos sólidos en la vía pública.

Las materias primas no son ilimitadas y está más que demostrado que la recuperación y el reciclaje reducen notablemente el peligro de destrucción medioambiental así como los costes de extracción y transformación.

En el año 2000 se incluyo en el convenio que la actividad se desarrollaría a través de una empresa de inserción constituida por la Fundación El Tranvía y por la asociación de Vecinos Las Fuentes, que se denominó Tranviaser S.L., con el objetivo de favorecer el acceso al mercado laboral de colectivos con mayor dificultad de inserción, derivados del Programa de Empleo de la Fundación El Tranvía y por los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Zaragoza.

Tranviaser S.L. fue creada en el año 2000 e inscrita en el Registro de Empresas de Inserción del Instituto Aragonés de Empleo con el nº EIL 5202/09-08.